viernes, 11 de septiembre de 2020

El Reparto de Africa

ANTECEDENTES

El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la invasión, división territorial, colonizaciòn y la anexión de territorios africanos durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la dècada de 1.880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia,Portugal . Bèlgica y España, justificada en distintos reclamos de estos países.        



La ocupación de Egipto y la adquisición del Congo fueron los primeros acontecimientos importantes de lo que se convertiría en una precipitada disputa por el territorio africano. En 1.884, Otto von Bismarck convocó a la conferencia de Berlín para discutir el problema de África. Los diplomáticos se en mascararon con una fachada humanitaria condenando el tráfico de esclavos, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas y armas de fuego en ciertas regiones, y expresando su preocupación por las actividades misioneras. Más importante, los diplomáticos en Berlín establecieron las reglas de competencia por las grandes potencias debían guiarse en su búsqueda de colonias. También acordaron que el área a lo largo del Río Congo sería administrada por Leopoldo II de Bélgica como un área neutral, conocida como el Estado Libre del Congo, en la cual el comercio y la navegación serian libres. Ninguna nación reclamaría ningún territorio africano sin notificar sus intenciones a los demás países involucrados. Ningún territorio podría ser formalmente reclamado antes de ser eficazmente ocupado. No obstante, los competidores ignoraron las reglas cuando les era conveniente y en varias ocasiones la guerra era evitada. 

 


PROCESO DE NEOCOLONIZACIÒN

Después de la Revolución Industrial (1.860), las naciones que para la época se comportaban como imperios coloniales: Gran Bretaña, Portugal y Bélgica, tenían la necesidad de obtener materias primas, mercados para su producción y mano de obra barata por tal razón buscaron territorio más allá de sus fronteras: Asia, Oceanía y  África, allí se dirigieron los imperios coloniales iniciando la explotación especialmente del Continente Africano.

 

Para hacerse una idea de la magnitud de la colonización en europea en África, se tiene de Francia, cuya extensión territorial es de 675.417 km2, invadiendo y colonizando los siguientes países: Senegal actual Mali, Guinea Francesa, Alto Volta actual Burquina faso, Costa de Marfil, Daomé actual Benin, Níger, Mauritania, Congo Medio, Chad, República centroafricana, Gabón, Islas Comores y Togo que suman 7.632.985 km2.

 


A este proceso de repartición de tierras se le conoce como Neo colonización, como práctica geopolítica que se encargó de utilizar el mercantilismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural, estableciendo élites para dirigir las poblaciones y apropiarse de sus tierras.

 


Durante el periodo neo imperialista, por el fin del siglo, Europa adquirió casi 23 millones de kilómetros cuadrados (9 millones de millas cuadradas) —un quinto de la superficie terrestre total— en posesiones coloniales. Las posesiones formales de Europa ahora incluían el continente africano entero excepto ETIOPÌA, LIBERIA y SAGUIA el HAMRA, lo que después integraría el Sahara español. Entre 1885 y 1914 el Reino Unido tomó cerca del 30 % de la población de África bajo su control, 15 % fue de Francia, 9 % de Alemania, 7 % de Bélgica y solo 1 % para Italia. Tan solo Nigeria aportó 15 millones de individuos, más que en toda el África Occidental Francesa o el Imperio colonial alemán entero. Fue paradójico que el Reino Unido, el incondicional defensor del libre comercio, emergió en 1914 no sólo con el imperio de ultramar más extenso gracias a su prolongada presencia en la India, sino también con las mayores ganancias en el reparto de África, reflejando su ventajosa posición en su principio. En término de superficie ocupada, los franceses fueron los marginales vencedores, pero mucho de su territorio consistía del escasamente poblado Sahara.

RESISTENCIA AFRICANA FRENTE A LOS COLONIZADORES EUROPEOS.

Los pueblos africanos desde el mismo momento que comenzó la neo colonización europea resistieron poniendo todas sus fuerzas y saberes, para obtener la liberación de sus territorios, desarrollando diferentes formas de resistencia:

  •  Tradición guerrera o resistencia primaria basada en organización y luchas ancestrales, ejemplo de ello las guerras de Ashanti.
  • La Yihad desarrollada por los pueblos musulmanes del norte de África.
  •  Movilización no violenta frente al colonizador, inspirada en la no violencia del líder hindú, Gandhi.
  •  Lucha armada, guerra de guerrillas, frente al invasor europeo.

Los únicos países que no fueron sometidos a la colonización europea son Etiopía y Liberia.

 

                                                   Bandera de etiopía | Foto Gratis       

     
                                      Bandera Liberia

En la actualidad aún existe un pueblo africano que se encuentra luchando por su libertad es el Saharaui del Sahara Occidental.

  Marruecos usa nuevos métodos de represión para silenciar a periodistas del  Sáhara Occidental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Reparto de Africa

ANTECEDENTES El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la invasión, división ...